El Consejo Mundial de Boxeo confronta la Ley del Deporte y a la Federación

DANIEL ESPARZA HERNÁNDEZ

El Consejo Mundial de Boxeo inició ayer una confrontación contra la Federación Mexicana de este deporte, luego de que el organismo prohibiera a sus árbitros, jueces y deportistas participar en Los Juegos Nacionales Populares, que se realizarán el 3 de septiembre en Acapulco Guerrero según convocatoria lanzada por la Conade, bajo la amenaza de perder su elegibilidad para torneos oficiales internacionales como son los Juegos Olímpicos.

Desafortunadamente, el CMB también entró a una confrontación contra la Ley General de Cultura Física y Deporte vigente, que le da la razón jurídica a la Federación de Boxeo.

El CMB y su presidente Mauricio Sulaimán señalaron en sus cuentas oficiales. “Consideramos estas amenazas como un acto cobarde, lleno de prepotencia y abuso de poder inaceptable, pero más que eso una afrenta a los derechos humanos de cada individuo al prohibirles participar en actividades lícitas organizadas para la promoción del deporte del pueblo, que es el boxeo, también atentando contra el derecho de libre asociación arropado por nuestra Constitución de México (SIC)”

PERO…

Lo que al parecer olvidó consultar el CMB fue la Ley General de Cultura Física y Deporte que en su artículo 51, en su fracción VI atribuye a las Asociaciones Deportivas Nacionales –y la Federación Mexicana de Boxeo lo es- lo siguiente: “Actuar como el organismo rector de su disciplina deportiva, en todas sus categorías, especialidades y modalidades, en la República Mexicana”.

Por si fuera poco, el artículo 52 dice: “Las Asociaciones Deportivas Nacionales son la máxima instancia técnica de su disciplina y representan a un solo deporte en todas sus modalidades y especialidades, en los términos del reconocimiento de su respectiva Federación Deportiva Internacional”.

Lo lamentable es que la propia Conade no haya cumplido con sus funciones y operar en consecuencia para allanarle el camino al CMB en este torneo y conseguir el aval de la Federación de Boxeo, como era responsabilidad de la Conade, no del CMB.

Desafortunadamente un hombre propositivo como Mauricio está siendo lanzado a una controversia en la que –insisto- la Ley rectora a nivel nacional no está de su lado…y hay que decirlo.

A %d blogueros les gusta esto: