El boxeo de hoy, volver al futuro… (Es lo que hay, aunque no nos guste)

Por EDGAR VALERO BERROSPE

Y de pronto pareció como si todos los boxeadores famosos durante las últimas dos décadas decidieron que están listos para regresar al ring y revivir las emociones que encendieron entre los aficionados. Juan Manuel Márquez, Manny Pacquiao, Oscar de la Hoya, Julio César Chávez, Miguel Cotto, Evander Holyfield o Floyd Mayweather, unos con más tiempo en el retiro que otros, pero todos quizá atraídos por el embrujo de lo acontecido hace algunas semanas cuando Mike Tyson enfrentó a Roy Jones Jr., y se encendió el interés por volver a ver a los grandes veteranos en el ring.

Claro que no es lo mismo cuando han pasado, como en el caso de Tyson, casi quince años desde que fue “retirado” por Lenox Lewis, que recordar que no hace mucho Mayweather y Pacquiao aún estaban vigentes. Holyfield regresa buscando el dinero que perdió en malos negocios y Oscar de la Hoya, rival de Pacman en su última pelea, parece ser que ya no pudo contenerse más y ha comenzado a prepararse para auto-promoverse.

Unos han escogido las peleas de exhibición con fines benéficos como el caso de Julio Cesar Chávez o el propio Tyson, y otros han comenzado a involucrarse en esos combates que tienen más morbo que interés real, sector en el que podría colocarse la pelea de Julio Cesar Chávez Junior con el ex arte marcialista Anderson Silva, quien luego de ganar una sola pelea en la UFC en los últimos 10 años, ha decidido cumplir su sueño de ser boxeador, o más bien, de volver a ser boxeador porque ya había realizado dos peleas, con saldo de una victoria y una derrota.

En este último caso, Silva tratará además de ganar una buena cifra, acercarse tanto a lo que aspiró durante mucho tiempo, tener una pelea ante una figura del boxeo. En su momento pretendió pelear con Roy Jones Jr., pero la UFC se lo impidió, pero el embrujo del nombre de JC Jr., parece haber atraído a sus promotores tanto, hasta el grado de conseguirle esa pelea para el próximo mes de junio en Guadalajara.

Juan Manuel por su lado, nunca se retiró oficialmente, incluso, en su momento un promotor me pidió intermediar para ver si le interesaba subirse al ring con Erik Morales, en la pelea que nunca se realizó, para que el ahora diputado regresara al ring y Márquez se pudiera despedir luego de su apoteósica victoria sobre Pacquiao, acontecida hace ya 9 años, el 8 de diciembre de 2012. Enfrentar a Cotto, otro peleador que gozó de gran fama y obtuvo una gran fortuna también, queda aún en el aire si su enfrentamiento será oficial o exhibición sin caretas. 

Lo de Mayweather enfrentando a un youtuber como es Paul Logan, forma parte de esa locura de hacer cosas diferentes cuando se sigue teniendo la mente despejada, el físico conservado, mucho dinero en las cuentas de bancos y que además, le puede generar muchos más recursos para seguirlo manteniendo como el boxeador que más dinero ha ganado en la historia, con un cifra que ya supera los mil millones de dólares.

Y bueno, que esos sean los planes, y que la lista de combates entre los de hace mucho y los de hace poco, que todos están o casi, fuera de forma y tiempo, no significa que esté bien y que le beneficie al boxeo o al deporte.

Claro que cada quien tiene el derecho a elegir lo que va a hacer y los aficionados sabrán si pagan y si están dispuestos a aceptar ese espectáculo, resulte como resulte, que, la verdad, lo de Tyson con Jones, fue mucho mejor que, por ejemplo lo de JC con el “travieso” Arce. 

Mayweather se la pasó saltando cuando se midió hace cuatro años con Connor McGregor, otro tipo proveniente de las artes marciales mixtas, pero ambos ganaron una fortuna y su “combate” fue televisado por todos lados.

Y así como en el pasado se le otorgaba a los “grandes” campeones el privilegio de regresar y disputar títulos mundiales sólo por el hecho de haber sido, precisamente, grandes figuras, ahora, cuando ya no hacen falta realmente los organismos y los títulos hasta parecen hechos sólo para garantizar el negocio de estos, las celebridades regresan y no hay nada, así, nada, que les impida hacerlo.

Así que vámonos preparando para ver las peleas entre Chávez Jr y Silva, Márquez y Cotto, Pacquiao y Crawford, Tyson y Holyfield, JC Chávez y el hijo del “Macho” Camacho,  Mayweather y Logan y, finalmente, a De la Hoya ante un rival que aún no se conoce, en su camino para enfrentar a Mayweather, catorce años después de que se vieron las caras por vez primera. No me gusta, pero es lo que hay…

A %d blogueros les gusta esto: