¿Dónde están enterrados los Niños Héroes?

#FiestasPatrias

A pesar de que todos los mexicanos fuimos educados para aceptar que los protagonistas de la batalla del Castillo de Chapultepec de 1847 fueron enterrados en el Hemiciclo levantado a un costado del bosque, la verdad es que no hay ninguna prueba científica de que los restos allí dejados les pertenezcan.

Pasaron casi 100 años para que los gobiernos del siglo 20 realizaran las investigaciones pertinentes sobre lo que había pasado en aquella batalla, impulsados por el entonces presidente Porfirio Díaz.

En aquel tiempo un general ordenó la construcción de un pequeño monumento donde se menciona a los cadetes y el supuesto lugar donde habría caído Juan Escutia, el cual todavía puede verse en el camino de ascenso al castillo por la parte de atrás. Años más tarde diversos peritos demostraron que era imposible caer en el lugar señalado, producto de un salto desde la techumbre.

Fue hasta los años 50’s cuando se consideró construir el Hemiciclo y los antropólogos comenzaron a buscar en el Cerro de Chapultepec los restos de los cientos de cuerpos que habían quedado en el campo después de la batalla, toda vez que el Gobierno Mexicano fue desmantelado después de esa derrota.

Tras el paso de tanto tiempo ningún científico podía avalar si aquellos restos eran o no pertenecientes a los cadetes, por lo que un General tomó la decisión.

-¿Ustedes pueden avalar que esos son los restos de los Niños Héroes?

-No-

-¿Ustedes pueden dar fe de que no lo son?

-Tampoco señor

-Pues entonces, ¡esos son!

Y así comenzó el mito….

A %d blogueros les gusta esto: