Difieren expertos sobre ley metropolitana

Al abrir el Panel de Nueva Normatividad Metropolitana para el Valle de México, expertos difirieron sobre la necesidad de establecer una norma reglamentaria que supedite a Estados o municipios de la reglamentaria o simplemente crear un instituto de planeación que oriente a todos.

El doctor Alfonso Iracheta afirmó que la zona metropolitana de la Ciudad de México está perdiendo productividad y esta 48% abajo de las zonas metropolitana de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

«No es necesario una nueva ley. Es suficiente con la general y las estatales, con reglas de coordinación entre ellas» comentó el experto quien llamó a la creación de un Instituto de Planeación Metropolitana que oriente a los municipios y estados, pero no erosione sus facultades de gobierno.

El maestro Óscar López Velarde afirmó que hace falta una ley reglamentaria que le de un mejor marco jurídico, que obligue a la coordinación.

«El instituto de planeación sólo debe coordinar al grupo técnico pero es indispensable la ley reglamentaria», indicó el experto.

Por su parte, la diputada federal Ana Lilia Herrera aseveró que el proyecto debe tener «viabilidad jurídica» y una asignación de recursos a través del fondo metropolitano. «El pluralismo llegó para quedar y nunca más la coordinación puede quedar en buena voluntad».

 

A %d blogueros les gusta esto: