Destaca Fiscalía a Cuautitlán Izcalli por certero combate a la delincuencia

El Alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, tomó protesta a los integrantes del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, Región IV, Cuautitlán Izcalli, el cual fue sede de la primera sesión ordinaria.

A la reunión asistieron representantes de las presidencias municipales y áreas de Seguridad Pública de Nicolás Romero, Atizapán y Cuautitlán Izcalli; así como de las policías estatal, federal y ministerial, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Consejo Intermunicipal tiene el objetivo de proponer, analizar y llevar a cabo, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, temas relativos a fortalecer la seguridad pública, entre los que destacaron: operativos de vigilancia coordinados; prevención del delito y adicciones; capacitación y control de confianza de elementos y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Durante su intervención, el fiscal regional de Cuautitlán, Juan Manuel Minutti López, señaló que de las últimas detenciones realizadas en Cuautitlán Izcalli, todas fueron vinculadas a proceso gracias a la buena coordinación y actuación entre las instituciones de seguridad.

“Aprovecho el momento para agradecer al Comisario y director de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli la gran coordinación que existe en la recepción de las puestas a disposición para que podamos lograr auto de vinculación a proceso”.

“Se han realizado puestas a disposición por robo con violencia, delitos contra la salud, robo a tiendas, entre otros de suma relevancia”.

De estos aseguramientos, destacó el de una banda dedicada al robo de cuentahabientes, la cual fue relacionada con otros tres robos más de esta índole en la zona del Centro Urbano de la localidad.

Por su parte, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli Víctor Estrada expuso la importancia de seguir reforzando el trabajo conjunto entre las diversas instituciones de seguridad; la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos; las acciones en temas preventivos como en el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), además de la colaboración de los ciudadanos, quienes tienen bien identificada la problemática de su entorno.

Entre los acuerdos establecidos durante la primera sesión del Consejo se encuentran: realizar sesiones de manera mensual con la participación de integrantes de Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) y delegados; incrementar la vigilancia preventiva en los límites territoriales entre Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Atizapán; envío al Centro de Control de Confianza, antes del 8 junio, de expedientes de elementos de nuevo ingreso; verificar las bajas de policías para que se reflejen en los registros correspondientes, como el Registro de la Lista Nominal (Relino).

Además de cumplir los plazos establecidos por los programas Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Fortaseg para la comprobación de gasto y su correcta aplicación; actualizar firma de convenios de Atención a Víctimas de municipios de la Región IV; continuar con las pláticas de prevención del delito en comunidades y capacitaciones respecto a “Medios Alternos de Denuncia”.

Finalmente se propuso realizar la siguiente sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, Región IV, el 18 de mayo en Atizapán.

Los trabajos de la primera sesión del Consejo fueron encabezados por Leopoldo Millán Salgado, Fiscal Regional de Tlalnepantla; Félix Parra Sánchez, secretario ejecutivo del Consejo Intermunicipal; Eliel Salinas López, subdirector del Valle de México y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el secretario del Ayuntamiento de Nicolás Romero, Armando Chávez Santillán; y Juan Manuel Ramírez Pérez, secretario técnico de Seguridad Pública de Atizapán.

A %d blogueros les gusta esto: