Destaca Cuautitlán Izcalli tema del deporte en “Foro de Educación Integral para el Desarrollo”

En el “Foro Educación Integral para el Desarrollo” que encabezó el diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, destacaron las intervenciones de la Dra. Lupe Aguilar Cortez, el Dr. Axel Didrkisson Takayanagui y del medallista olímpico y alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay.
La doctora Aguilar Cortez y el Maestro Víctor Estrada coincidieron en la poca relevancia que se le da en México a la educación física y en que, sin ésta, no existe una educación integral.

Por su parte, Axel Didrkisson Takayanagui tuvo una muy buena exposición al hablar de “Tendencias de la Educación Básica”.
En el evento que tuvo como sede el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, del edificio E del Palacio Legislativo y ante gran número de profesores de educación básica y, sobre todo, de educación física, al hablar de “Políticas para una Educación Física de Calidad”, la doctora Lupe Aguilar enfatizó la necesidad de profesionalizar el deporte adaptado dentro de la educación física.

En su intervención, el Coordinador de Comunicación Social del municipio de Cuautitlán Izcalli, Daniel Esparza Hernández, ofreció disculpas a nombre de Víctor Estrada, quien en su calidad de Presidente Municipal debió acudir al “Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana”, que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Ante el empalme de actividades, Esparza Hernández expuso el tema que tenía preparado Víctor Estrada: “Historia de la Educación Física en México”, en el que destacó las políticas que ha implementado el medallista de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, para reactivar la educación física en el municipio que gobierna.

Así, en voz de Daniel Esparza, Estrada Garibay ofreció cifras del sedentarismo y la poca atención que se le pone al tema en el sistema educativo mexicano, concluyendo en que las personas físicamente activas prefieren los espacios públicos para realizar sus actividades.
Al respecto, enfatizó la relevancia de los 70 arcotechos que se han colocado en escuelas y espacios públicos de Cuautitlán Izcalli, pues niños, jóvenes y adultos pueden practicar deporte protegidos del calor, de la lluvia o incluso si es de noche. “Así se garantiza que los alumnos no pierdan la clase de educación física”, destacó el Coordinador de Comunicación Social de Izcalli.

También habló de la escuela de Deporte Adaptado y los eventos incluyentes que ha organizado el Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli.
En su ponencia, el Alcalde subrayó otros importantes sucesos deportivos que han sembrado en la niñez izcallense la afición por la práctica deportiva, como han sido el Torneo (de futbol) de los 13 Pueblos, el Abierto de Taekwondo, el incluyente AtletIzcalli, Tochito NFL o las Megaclases de Zumba que se ofrecen en escuelas y en las que participan madres y padres de familia.
Destacó, de igual modo, la institución del Premio Municipal del Deporte, que sirve de motivación para que niños y jóvenes busquen ser líderes deportivos locales, como la pentatleta Mayan Oliver Lara, ganadora del Premio Estatal del Deporte 2018 en reconocimiento a sus hazañas en Juegos Centroamericanos “Barranquilla 2018” (conquistó dos medallas de oro) y el Campeonato Mundial de Pentatlón Mundial Senior, donde destacó como la primera latinoamericana que se colocó entre las primeras 8 pentatletas del mundo.

Después de provocar el espontáneo aplauso entre los docentes presentes, en nombre de Víctor Estrada, Esparza recordó que el deporte genera valores y, en esta cuestión de su práctica, siempre será más importante tener mexicanos sanos que obtener un medallista olímpico.

Salir de la versión móvil