¿DC ganará el Óscar? ¿Guasón será el que ríe al último?

Nunca como ahora DC Comics podría vencer al Universo Marvel en la carrera por ganar un Óscar a la Mejor película o al mejor actor, considerados los Grandes de la gran ceremonia, con Joker o Guasón.

Sin los fastuosos efectos de Avengers End Game, ni por supuesto los costos, la película de Todd Phillips hace lo que por mucho tiempo ha dejado de hacer el cine comercial: contar una historia, dura, inquietante y violenta. Ni más ni menos que el nacimiento y crecimiento del criminal más psicótico de la historia de los Comics.

Olvídese del villano que quiere conquistar el Universo, como en Marvel; tampoco el que amenaza la propiedad privada representada por un banco o una ciudad, o uno que ha creado una super arma, como en James Bond; aquí se trata de un inmisericorde asesino serial impulsado por el rencor social, de los muchos que está produciendo el mundo actual. De allí lo inquietante de Guasón.

Joaquin Phoenix, apoyado en una banda sonora perturbadora, hace de su expresión corporal la única vía para exponer como una víctima social, de pronto se convierte en el verdugo de una sociedad indiferente a lo que no se transmita por la televisión y las redes sociales.

Los diálogos del Guasón, sus justificaciones y la vandalización de una ciudad por enmascarados, llenos de ira contra los ricos de Ciudad Gótica, hacen que el espectador trascienda del conflicto entre Bruce Wayne y el Guasón, a la reflexión de una realidad que está creciendo en el mundo actual.

Después de verla nadie se sorprende de que ganara el León de Oro del Festival de Venecia, por lo que tampoco sería sorpresa que obtuviera un Óscar a la mejor película o al mejor actor. Así el Guasón, de DC Comics, sería el que reiría al último, luego de las ventajas en taquilla del Universo Marvel.

A %d blogueros les gusta esto: