Dan de baja a notario; nadie debe quedarse sin castigo si violenta a una mujer: Jacqueline García

¡Anótelo!.. Frente Democrático Nacional, una gran coalición electoral en México… En 2021 podría integrarse un frente opositor para competir contra morena… Alejandra Del Moral y Enrique Vargas del Villar podrían impulsar esa alianza… Pepe Couttolenc deshoja la margarita… Nueva Alianza tiene 60 mil nuevos militantes

Como consecuencia de la cuarentena obligada por la pandemia de Covid-19, de enero a mayo se incrementó la violencia familiar, reflejada en las 85 mil 445 actas delictivas levantadas en ese periodo, según el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública; y eso que según las autoridades sólo se denuncia el 10 por ciento de los delitos cometidos. Por eso cobra relevancia la preocupación y lucha que ha emprendido la consejera nacional de seguridad pública, Jacqueline García Vázquez en defensa de la igualdad de género y protección a las mujeres.

Ella fue una de las críticas más severas contra la actuación del notario Horacio Aguilar Álvarez de Alba, a quien vimos en redes sociales maltratando públicamente a su esposa. Ahora que el gobierno mexiquense le retiró la patente al ex titular de la notaría 102 en Naucalpan, hizo un reconocimiento a Rodrigo Espeleta Aladro, titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos por esta acción que consideró ejemplar, pues “ningún hombre debería quedarse sin castigo al violentar a una mujer, así que con esto esperemos echen sus barbas a remojar y piensen dos veces levantar la mano”. Con esto debe quedar claro que la lucha por los derechos de la mujer ya no tiene vuelta atrás.

*****

El 12 de enero de 1988 se integró en Jalapa, Veracruz, el Frente Democrático Nacional, luego de que el 14 de octubre el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana postulara a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la presidencia de la República. El FDN se integró, además del PARM, por el Partido Mexicano Socialista, el Socialista Unificado de México, el Revolucionario de los Trabajadores, la Coalición de Izquierda y el Movimiento de Acción Popular, la coalición Campesina y Estudiantil del Istmo, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Unión de colonias Populares y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata. Todos ellos unidos para enfrentar al PRI y a su candidato Carlos Salinas de Gortari.

Esta breve remembranza viene a cuento ahora que las alianzas electorales en el Estado de México están en el ánimo para el año entrante. Es casi seguro que a pesar de que morena hará todo lo posible por evitar la unión PRI-PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, ésta se dé aunque no completamente, quizá sólo en algunos distritos y en algunos municipios, aunque le duela a algunos priistas como Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del CEN del PRI.

*****

Y es que si verdaderamente quieren ser competitivos frente a la fortaleza mostrada por morena y el PT, a los actuales partidos con registro no les quedará de otra que ir de la mano, con candidatos populares y, sobre todo, que no tengan cola que pisarles. Seguramente el PVEM, como ya lo anticipó reiteradamente Pepe Couttolenc, irá solo en la mayoría de distritos y munipios, pero no descartemos que se sume con algún otro partido. Llama la atención que en los últimos días se ha reunido con algunos prominentes morenistas, entre ellos el dirigente del Consejo Restaurador de Neza, Emilio Ulloa Pérez. Por lo pronto se tejen acuerdos y encuentros, muchos, muy visibles. De esos ya hablaremos.

El tiempo es el adecuado para iniciar las mesas de diálogo. Habrá que ver, por ejemplo, cómo manejan esa posible alianza en el oriente mexiquense donde la presencia de Antorcha Campesina ha sido fundamental en los últimos años. A ver si Jesús Tolentino Román Bojórquez y Maricela Serrano acceden a sentarse frente a Alejandra Del Moral y Enrique Vargas del Villar, luego de que renegaron del PRI. Esto se está poniendo bueno.

***

Otro asunto es Nueva Alianza en el Estado de México, que todavía no ha decidido si va solo o en alianza. Por lo pronto, su presidente, el Mario Alberto Cervantes Palomino, a pesar de la contingencia, se ha mantenido en contacto diario con la ciudadaníaa través de las redes sociales y videoconferencias con las estructuras y comités del PANAL. De manera muy discreta, el profesor sabía, desde que tomó las riendas, que era importante cambiar la imagen de los partidos políticos y se dedicó a reestructurar el partido, que ya tiene un registro de casi 60 mil nuevos militantes. Hoy, Nueva Alianza ha mostrado su crecimiento y ya tiene representación en los 125 municipios de la entidad. Veremos cómo le va. El tiempo se acerca.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: