Cuautitlán Izcalli, listo para enfrentar contingencias ambientales

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli se encuentra listo para enfrentar las eventuales contingencias ambientales propias de esta temporada invernal.

Para tal efecto, en coordinación con el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC) del gobierno del Estado de México, se contempla un operativo en el que participarán las diferentes direcciones involucradas en el tema: Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Humano, Seguridad Pública y Tránsito, Inmudeci, DIF, Protección Civil y Bomberos, entre otras.

Por medio del Sistema de Medición Atmosférica (SIMAT) del gobierno de la Ciudad de México, se verificará la calidad del aire en la zona Noroeste -donde quedó ubicado Cuautitlán Izcalli, de las cinco en que se dividió el territorio estatal–, y en caso de que  se rebasen los 150 puntos ÍMECA, las diferentes direcciones del Gobierno Municipal implementarán acciones para salvaguardar la salud de los izcallenses.

Si llegará a presentarse una contingencia,  la Dirección de Desarrollo Humano recomendará a las escuelas de todos los niveles restringir las actividades deportivas, cívicas, de recreo o cualquier otra que se realice al aire libre.

El instituto Municipal del Deporte deberá limitar las actividades deportivas a espacios cerrados; nada en parques, estadios, jardines, deportivos o de cualquier tipo en escenarios al aire libre.

Seguridad Pública y Tránsito establecerá operativos en puntos conflictivos para agilizar el tránsito vehicular, así como para la detención y retiro de cualquier automotor aparatosamente contaminante; se vigilará que vehículos para transportar materiales de construcción estén debidamente protegidos con una lona para impedir que vaya esparciendo partículas por el aire.

Por su parte, Obras Públicas y Servicios Públicos suspenderá los trabajos de bacheo, pavimentación, pintado, barrido, corte de pasto, y sólo se repararán líneas de conducción en caso de fugas.

El DIF Municipal prestará especial atención en el cuidado de la población vulnerable, como son niñas, niños y adultos mayores, así como también suspenderá actividades al aire libre.

Mientras que la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos se mantendrá atenta para prevenir y/o combatir incendios, además que se intensificará la vigilancia para evitar la quema de cualquier tipo de material a cielo abierto.

Además de que en las redes sociales del Ayuntamiento arrancará una campaña para concientizar a la población de los cuidados que se deben seguir para no provocar un aumento en los índices de contaminación.

El gobierno municipal ha instruido que las mencionadas acciones se realicen durante la temporada invernal, que es cuando el Valle de México es más vulnerable a sufrir altas concentraciones de ozono.

A %d blogueros les gusta esto: