Corea, el primero que eliminó a México en Fútbol Olímpico

En los #JuegosOlímpicos de mis recuerdos, no puedo evitar mencionar que Corea fue el primero en eliminar a México en un torneo olímpico de Fútbol, en la primera edición del juego que la #SeleccionMexicana volverá a tener el sábado en los Juegos de #Tokio2020 cuando enfrente a Corea.

Era apenas la segunda presentación olímpica, en Londres 1948 cuando el balompié mexicano fue eliminado por Corea, con marcador de 5-3, en un conjunto que incluyó a un delantero llamado Raúl Cárdenas, que llegaría a ser director técnico de la Selección Mayor casi 30 años después y a un portero llamado Antonio “Tota” Carbajal que será históricos del balompié nacional, al participar en cinco Copas del Mundo.

La primera actuación de México aconteció en Amsterdan 1928, cuando España goleó 7-1 a México para eliminarlo del torneo olímpico. El único gol mexicano será del “TrompoCarreño, curiosamente el mismo que anotó el primer gol en una Copa del Mundo y miembro de los legendarios «Mugrositos» del Atlante. Incluso en la ronda de consolación Chile derrotó 3-1 a la primera selección Mexicana de Futbol.

Sin embargo, quizás la derrota más dolorosa ocurrió en casa. En los Juegos Olímpicos de México’68 la selección Nacional cayó ante Japón y quedó en cuarto lugar. En aquel grupo estaban jugadores legendarios del profesionalismo como Héctor Sanabria, Mario «Pichojos» Pérez, Luis Regueiro, Vicente Pereda, Cesareo Victorino, Ignacio Basaguren, Héctor Pulido y Fernando Bustos, por mencionar algunos.

Fue la era de los «Ratoncitos verdes» terminada hace muños años, cuando México comenzó a ganar torneos importantes. Esperamos que Tokio sea uno de ellos.

A %d blogueros les gusta esto: