Con actividades lúdicas, la CNDH enseña sus derechos a niños y adolescentes

Con el fin de crear conciencia desde edades tempranas sobre sus derechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) imprimió una serie de actividades lúdicas que lleva a escuelas de nivel básico para que los alumnos interactúen y aprendan jugando.

Así, tenemos juegos de Serpientes y Escaleras que muestran derechos básicos de la niñez y la adolescencia. Por ejemplo, a ser tratados con dignidad y respeto, a la inclusión a la comunicación, a la alimentación nutritiva, suficiente y con calidad, entre otros.
Con juegos como la Lotería, Memorama y la iluminación de dibujos, niños en edad escolar se enteran que tienen derecho a la atención médica, a ir a la escuela, a que no deben ser obligados a cargar cosas pesadas, a que se mejoren las cosas en su comunidad, a no ser maltratados, a utilizar ropa tradicional de su localidad, entre muchas otras.

Estas actividades lúdicas también sirven para que los adultos conozcan sus obligaciones ante la niñez y la juventud.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos también cuenta con cuadernillos o trípticos en los que se hace referencia a la erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, “Di NO a la explotación laboral” o cuadernillos enfocados a combatir el bullyng, una guía dirigida a docentes, alumnado, familias y comunidad escolar titulada “Di no al acoso escolar”.
Con el mismo fin de que la infancia conozca sus derechos, la CNDH grabó y produjo un disco compacto.
Es así como la CNDH busca crear conciencia sobre derechos y obligaciones de niños y adultos.

A %d blogueros les gusta esto: