Comisario Loth Centeno llama a no alterar cifras de seguridad

Sólo minutos después de que fue formalmente designado Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, Eduardo Ortiz García acompañó al Comisario Loth Centeno Lara en la reunión que sostuvo con los medios de comunicación a fin de aclarar cifras en materia de seguridad.
El Comisario hizo un llamado a la prudencia a los actores políticos para que eviten utilizar en sus eventos proselitistas cifras falsas que vulneran la confianza de la ciudadanía en sus cuerpos policiacos.
En ese sentido, Centeno Lara dio a conocer cifras comparativas que muestran avances en la reducción del índice delictivo.
Empezó revelando que en el área de seguridad pública se cuenta con 175 unidades y 959 elementos. Agregó que, en lo que va de la administración, se ha logrado regresar a sus casas a 137 personas extraviadas, por las que se activó la Alerta Odisea.
Las cifras en ilícitos también han ido a la baja. El robo de vehículo pasó de 3,402 ilícitos en 2013, a 2,415 en 2016; el robo a casa habitación bajó de 428 en 2014 a 262 en 2017; en robo a comercio también se registró una baja: de 444 en 2014 a 282 en 2017.
Con los datos oficiales que aparecen en el sitio edomex.semaforo.com.mx, Loth mostró que las cifras han ido a la baja, aunque no dejó de reconocer que “aún hay mucho por hacer”.
El Comisario admitió que la profesionalización de los cuerpos policiacos fue una de las grandes metas al inicio de la gestión del Alcalde Víctor Estrada Garibay.
En ese tema, indicó que al término de la administración, estará debidamente certificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y/o el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, entre el 90 y el 95 por ciento del personal operativo que labora en la Comisaría, por lo que considera innecesario el gasto en reactivar una academia municipal de policía.
El secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Eduardo Ortiz García, por su lado, respaldó las cifras que dio a conocer el Comisario y recalcó que la prevención del delito es prioridad en el Estado de México y todos los municipios.

A %d blogueros les gusta esto: