«Coco» ¿Faltó alguna tradición mexicana?

La reciente producción de Pixar, basada en nuestra milenaria tradición de celebrar a los muertos, resume visualmente todas las tradiciones mexicanas, incluidas las piñatas, el Santo y al mismo Pedro Infante.

La película de Lee Unkrich repasa la revisión de estas tradiciones que películas animadas mexicanas hicieran en la Leyenda de la Llorona, de Alberto Rodríguez en el 2011, o Calacán de 1985, sólo que con una mercadotecnia publicitaria con la que las dos mencionadas nunca podrian competir.

La historia de un niño que visita la tierra de los muertos incluye visiones animadas de Mixquic, nuestro perro mexicano Xolotlitzcuintle, los nahuales y los alebrijes, del cual en la Leyenda de la Llorona Rafael Inclán hizo una verdadera recreación.

Pero como ahora está Gael García y la mísmisima Elena Poniatowska representando a una abuela-esfinge con cuerpo de Cuauticlue, pues la publicidad nos hace acudir en manada al espéctaculo.

Al margen de este malinchismo, el guión es muy original, basado en nuestra tradición matriarcal que le da un lado emotivo que no explotaron las películas anteriores mencionadas. Sin duda un éxito, aunque en medio de nuestras tradiciones ya se incluya a Buz ligthyear, Wody y Pizza Planeta, como parte de nuestro paisaje nacional.

¡Qué le vamos a hacer!

A %d blogueros les gusta esto: