Cerró el Senado y la eliminación del fuero quedó pendiente

Al margen del enfrentamiento que sostuvieron Emilio Gamboa y Manuel Bartlett, el Senado de la República deja pendientes asuntos tan relevantes como la eliminación del fuero para servidores públicos, del que tanto hablaron los candidatos a la Presidencia.
De la misma forma queda pendiente la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; este lunes concluyeron los trabajos del periodo ordinario de sesiones de la LXII y LXIII Legislatura.
Entre logros y críticas, líderes de las bancadas y el presidente de la cámara hicieron un balance de los trabajos durante los últimos seis años, destacando: las reformas estructurales; los paquetes en transparencia y rendición de cuentas; y en derechos humanos y protección a víctimas.
“Aprobamos durante estos seis años, 31 reformas constitucionales y 75 nuevas leyes, de las que destaco: 11, en materia de seguridad pública y justicia; 4, educativas; 5, político-electorales; 2, de telecomunicaciones; 11, que componen el nuevo marco legal energético; 18, para regular las relaciones económicas; 3, encaminadas a brindar mejores condiciones de salud y mejorar al medioambiente y 6, para mejorar la transparencia y combatir la corrupción”, dijo en tribuna Ernesto Cordero, presidente del Senado.
Además de las 31 reformas constitucionales, también se aprobaron 849 reformas en todas las áreas y 133 instrumentos internacionales. La oposición resaltó el trabajo de la cámara, pero destacó los pendientes.
“No obstante estos avances, como ejemplo del contraste en las expectativas y realidad esta Legislatura concluye sus trabajos ordinarios sin haber nombrado al Fiscal General de la República y al Fiscal Anticorrupción”, apuntó Luis Sánchez, coordinador del PRD.
Los líderes de las bancadas del Partido Verde, Carlos Puente, y del PRI, Emilio Gamboa, defendieron las reformas estructurales y todo el trabajo en el Senado.
“En el ciclo parlamentario más productivo que ha habido en la historia de nuestro país, y aquí ha venido, compañeros, a decir que todo lo que hicimos fue mal. No, no se equivoquen, hicimos cosas muy importantes para el futuro de nuestro país, nuestros hijos y nuestros nietos nos lo van a agradecer, no tengan duda”, dijo Gamboa Patrón.
La LXII y LXIII Legislatura se desarrollaron en 437 sesiones, y también cerró con la ratificación mil 31 grados militares y 857 grados navales; y 175 personas embajadores, cónsules generales y representantes permanentes de México en el exterior.

A %d blogueros les gusta esto: