Campaña «Disfruta tu momento», en busca de prevenir embarazos en adolescentes.

El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema. Por ello el Gobierno de Cuautitlán Izcalli, mediante el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUCI), lanzó una campaña permanente denominada “Disfruta tu Momento”, que tiene como finalidad crear conciencia en los jóvenes sobre este asunto.

De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el registro de embarazos en el municipio 121 del Estado de México es de un total de 17 para mujeres menores de 15 años; 996 de 15 a 19 años; 2,137 de 20 a 24 años y 2,093 de 25 a 29 años.

El Encargado del IMJUCI, Jovani Martínez Arana, destacó que la campaña está dirigida principalmente a estudiantes de secundaria y preparatoria, teniendo como rango de edad 12 a los 19 años.

“Actualmente en nuestro municipio los jóvenes representan el 33% de la población, es así que se desea prevenir e informar con estas pláticas sobre las consecuencias que conlleva un embarazo en la adolescencia y fomentar la responsabilidad de una vida sexual, ayudándolos a concientizar sobre el tema de anticonceptivos, así como de su plan de vida y carrera”,  concluyó Martínez.

Jazmín Martínez, psicóloga del IMJUCI, enfatizó que la campaña “Disfruta tu Momento” será permanente y se visitarán las 90 secundarias y 59 preparatorias públicas y privadas de la demarcación, logrando favorecer a más de 7,000 izcallenses.

Resaltó que el Sistema DIF local y el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), trabajarán en coordinación con IMJUCI para atender de manera integral a las madres adolescentes, brindar pláticas interactivas con bebés virtuales y talleres como “Cuido y Amo mi Cuerpo” y “Reforzamiento de Relaciones Paterno Filiales”.

“Es un tema que no se lleva a la ligera, esta campaña no sólo es de prevenir el embarazo sino también generar conciencia sobre la importancia y responsabilidad de las relaciones sexuales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Cuautitlán Izcalli tiene el quinto lugar a nivel Estado de México con mayor índice de sida”, resaltó Martínez

En su intervención la diseñadora de la campaña “Disfruta tu Momento”, Atenas Mena, mencionó que a través de las redes sociales y la página oficial del Ayuntamiento http://cuautitlanizcalli.gob.mx/, se dará difusión con el #TODOASUTIEMPO y se podrán apreciar las fotografías y los números de teléfono de cada dependencia que puede brindar orientación y apoyo en este problema.

 

A %d blogueros les gusta esto: