Banda estafa a alcaldes y asociaciones a nombre del secretario de Finanzas del Edomex

¡Anótelo!.. FGJEM investiga fraudes a nombre del secretario de Finanzas… De pronto salieron muchos aspirantes a la dirigencia nacional de morena… en el Estado de México no habrá cambio; seguirá al frente Luz María Hernández… En Capulhuac regresan al semáforo rojo… Dudas en Nicolás Romero

La ambición y las ansias de conseguir dinero fácil siempre juega un papel importante en contra de personas ingenuas o codiciosas que sólo ven su beneficio. De esta manera, una banda criminal estafa a presidentes municipales, diputados y hasta líderes de organizaciones civiles. Los pillos usan el nombre del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y ofrecen apoyos de los programas gubernamentales, pero antes está el moche; los interesados deben depositar dinero en una cuenta y los apoyos nunca llegan porque se trata de un fraude. No son pocos los que han caído en el garlito, con todo y que el propio secretario Jarque advirtió del tema, hace ya tiempo en sus redes sociales, de que estaban utilizando cuentas falsas.

Ayer, el alcalde de Luvianos, Alfredo Jaimes Benítez, denunció publicamente a la diputada priista Maribel Martínez Altamirano de haber solicitado una cantidad para que le llegaran recursos de programas manejados por el gobierno. Ella lo niega y se ha convertido en un asunto serio. El tema es que al presidente municipal parece que lo “chamaquearon” y depositó lo que le pidieron sin corroborar en la propia Secretaría de Finanzas. Tendrán los involucrados sus pruebas. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya investiga desde hace tiempo este asunto y seguramente su línea debe ir por ex funcionarios o funcionarios porque los defraudadores saben bien lo que hacen. Es asunto es muy, pero muy delicado y debe aclararse, porque no es el único caso denunciado.

*****

De pronto el abanico de aspirantes a dirigir a morena en el ámbito nacional se abrió mucho. A los nombres del diputado Mario Delgado Carrillo y Alejandro Rojas Díaz Durán, se le agregaron en las últimas horas los de Alejandro Encinas Rodríguez, Lázaro Cárdenas Batel, César Yáñez, Antonio Attolini -que ya renunció al cargo que ocupaba en el IMSS- Gibrán Ramírez, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y hasta los del diputado Porfirio Muñoz Ledo y el del actual dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar. Todo esto debido a que Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, no quiso seguir en el proceso.

Pero esa situación de indefinición afectará a los militantes del Estado de México que seguirán sin un líder estatal, por lo menos no en el corto plazo. Ello significa que Luz María Hernández Bermúdez, secretaria general, seguirá en funciones de presidenta, pese a que ha mantenido un perfil muy bajo y representa casi una desconocida para los miles de simpatizantes y militantes. Ante la incertidumbre, quien muestre más colmillo y oportunidad se quedará con la mayoría de las candidaturas, lo que significa que el ganón será el senador Higinio Martínez Miranda.

*****

En Capulhuac, el alcalde fiestero Refugio Fuentes Rivas determinó unilateralmente mantener al municipio en semáforo epidemiológico rojo, lo que limita mucho las actividades de la población y pone en riesgo de quiebra a los productores de barbacoa. El gobierno estatal, de acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal, puso a la entidad en semáforo naranja, pero eso no le importó al edil, que ha originado malestar en la población porque él se pasea por balnearios y lo presume, mientras todos se encuentran encerrados y los negocios quiebran.

*****

El que anda muy desconsolado es el ex regidor Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente municipal de Antorcha Campesina en Nicolás Romero, porque ya se sentía candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal y, ahora que su organización regresó al PRI, sus aspiraciones prácticamente se esfumaron. Quizá sea candidato a diputado local, pero, definitivamente, no irá por la presidencia municipal, sobre todo que morena se hizo de un excelente candidato en la persona del empresario Edgar Castro Cid, que estuvo coqueteándole al PRI y al PAN y ninguna de estas dos fuerzas le hizo el menor caso. Veremos si pagarán esa desatención.

*****

Estamos a cinco días de que inicie el proceso electoral federal -7 de septiembre- y de ahí en adelante el tiempo se irá volando. El 3 de noviembre inician sesiones los consejos locales del INE y el 1 de diciembre los consejos distritales. Entre el 3 de diciembre y el 31 de enero se captarán los apoyos ciudadanos para las candidaturas independientes. Del 23 de diciembre al 31 de enero se realizarán las precampañas de diputados y las campañas formales serán del 4 de abril al 2 de junio. Las elecciones son el 6 de junio y del 9 al 11 los cómputos federales. El 19 de agosto es la fecha límite para resolver impugnaciones y el 23 de agosto se asignarán las diputaciones de representación proporcional, mientras que el 29 de agosto rendirá protesta la nueva Cámara de Diputados. Hay que tener bien presentes esas fechas.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: