Ante el #Covid19, lo más sencillo es lo más fácil de creer

DANIEL ESPARZA

El principio de Razor o navaja representa en comunicación que los mensajes más sencillos son más fáciles de creer, así como la navaja corta por su lado más delgado.

Los mensajes con demasiadas imágenes, letras o excesos de tecnicismos resultan más difícil de digerir, especialmente en tiempos de crisis, donde las emociones son las que rigen las conductas del grupo en el que se distribuyen los mensajes.

En ese entorno, las contradicciones entre las fuentes, la descalificación de las opiniones entre ellos, más que aumentar la confiabilidad en el mensaje principal hace dudar de la veracidad de todos los mensajes.

Esto explica en parte el comportamiento de muchos habitantes de Ecatepec, Chalco, Iztapala, quienes bombardeados por el mensaje político de que los “conservadores” quieren desprestigiar al gobierno con el Covid19, más que reforzar su confianza en las extensas, redundantes y doctas explicaciones del Subsecretario de Salud, optan por el mensaje más sencillo: “Esto es política, esto no existe”.

De tal forma ni siquiera temen por su vida, como lo demuestran varias encuestas que demuestran que la preocupación principal ahora es la situación económica, por encima de contagiarse de Coronavirus o la inseguridad que prevalece en todo el país.

Si las cifras oficiales son o no exactas, para los mexicanos carecen de importancia pues inclusive la cifra de muertos en los sismos, en la guerra contra el narcotráfico, feminicidios, sólo impresionan a los pocos que tienen la capacidad y el tiempo de compararlos con lo que ocurre en otras naciones.

Para los que viven al día, que se levantan pensando en cómo sacar los gastos, que sólo pueden ver sus redes sociales el mensaje más sencillo es: “el Covi19 no existe” “Son los adversarios del gobierno”.

Si a esto agregamos que la mayoría de ellos ni siquiera conoce lo que es la Seguridad Social, no tiene punto de comparación para formar una opinión razonada. La negación de la realidad es una forma de evadirla, un mecanismo de defensa mental.

www.institutodecomunicacionestrategica.com

A %d blogueros les gusta esto: