¡Anótelo!.. No están obligados a renunciar alcaldes, síndicos ni regidores para reelegirse… Sí tendrían prerrogativas partidos satélites

http://www.digitalmex.mx/

Ya no se deben preocupar los presidentes municipales, ni síndicos ni regidores por por renunciar para poder reelegirse. La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación conforme al cual los servidores públicos municipales que pretendan reelegirse no están obligados a separarse de su cargo, es aplicable a los ayuntamientos del Estado de México. Este tema fue impugnado por el PAN y MC en la entidad. Veremos cómo establecen los partidos políticos sus procesos de selección de candidatos para que nadie “se les salga del carril”.
*****

Y mientras, el Tribunal Electoral del Estado de México dio la razón al recurso de apelación interpuesto por Movimiento Ciudadano (por el que se le retiraban prerrogativas para 2018). El órgano electoral consideró que la autoridad administrativa (IEEM) realizó una interpretación restrictiva, ya que de la lectura literal de la norma se prevén dos supuestos de manera diferenciada. Para fijar el financiamiento no limita únicamente los resultados de la última elección, es decir, a la de gobernador.

La ley es clara y dice “última elección de gobernador o de diputados por el principio de mayoría relativa”. El Panal también está a la espera de respuesta al recurso interpuesto por la misma causa. De tal manera que si se da en el mismo sentido, ambos partidos, además del PVEM, PES y el PT, quienes hicieron lo propio, estarían recibiendo sus recursos para las campañas políticas de diputados y ayuntamientos en 2018.

Nueva Alianza recibiría 419.1 millones de pesos; el Partido del Trabajo, 376.6 millones; Movimiento Ciudadano, 537 millones; El PVEM, 578.2 millones, y Encuentro Social 398.3 millones de pesos. Los pequeños, o satélites, como les llaman, están a la espera todavía, pero con esperanza de no quedarse sin recursos para enfrentar el proceso electoral.

Esperan respuesta a recurso interpuesto por el PANAL

A %d blogueros les gusta esto: