Alcalde de Xonacatlan quitará 50% de salario a empleados; se escuda en pandemia

¡Anótelo!.. El alcalde de Xonacatlán culpa al gobierno estatal para reducir salarios… AMLO estará el fin de semana en Edomex… Delfina Gómez con alta carga de trabajo, ¿Por qué la crisis de insumos en Salud?.. Los abusos de policía de Zinacantepec

En Xonacatlán, el presidente municipal Serafín Gutiérrez Morales no ha establecido medidas de prevención ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, pasando por alto las recomendaciones de los gobiernos federal y estatal. Todavía esta semana las direcciones y regidurías están trabajando normal, excepto gente de la tercera edad y madres con hijos pequeños. Parece que no entiende que estamos en segunda fase de la pandemia.

Pero las cosas no quedan ahí, el edil advirtió a los trabajadores que les reducirán 50 por ciento de su salario por tres quincenas, a partir de la primera de abril, y que tampoco les pagará prima vacacional. Lo más grave es que el alcalde, politizando la situación que padece el mundo con el virus que ha matado casi a 5% de quienes han sido contagiados, dijo que “es una orden del gobierno del Estado de México” porque debían bajar recursos para atender el COVID-19. ¿De esa manera tan miserable pretende buscar una reelección?

*****

Llama la atención que, de pronto, médicos y enfermeras de hospitales federalizados se hayan percatado que no tienen ni equipo ni insumos para trabajar. De ser cierto lo que dicen es algo muy delicado y seguramente se agravó por la pandemia del Covid-19. En ese caso, tanto el titular del área, Gabriel O´Shea Cuevas, como su director administrativo y de finanzas, Fred Rescala Jiménez, tendrían que dar una muy larga explicación acerca de cómo se llegó a esa situación y por qué no se hizo nada para evitarla.

De lo contrario, parecería una bien diseñada y armada estrategia para endosarle el problema al gobierno federal, porque aunque la cabeza visible sigue siendo O´Shea Cuevas y su equipo, el responsable directo de la falta de insumos y equipo es el Insabi, puesto que los hospitales federales ya los absorbió ese organismo federal. Claro, no olvidemos que el ex secretario, el joven César Gómez Monge, dejó el sistema estatal en “bancarrota”.

*****

A quien se le cargó la chamba en las últimas semanas es a la súper delegada federal Delfina Gómez Álvarez. Entre la entrega de apoyos federales a grupos vulnerables, sobre todo adultos mayores que no se dejan ayudar, y los problemas relacionados con el desabasto de medicamentos –que también le tocan a ella-, no tiene tiempo para descansar. Por si eso fuera poco, su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya anunció que el fin de semana visitará el Estado de México para supervisar los avances de los hospitales que están siendo reconstruidos. Ya hasta se le olvidó que también quiere ser gobernadora –algún día- del Estado de México.

*****

Ni la cuarentena ha frenado la ambición del presidente municipal de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez. Y es que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública salen todos los días a establecer retenes en las principales vías que cruzan el municipio. No se trata de advertir a los automovilistas sobre los riesgos de andar en la calle, no, son retenes recaudatorios porque, sin ningún motivo, piden al conductor que enseñe sus documentos y, si por alguna razón no está en regla o falta alguno, entonces viene la extorsión y la cuota que piden va de mil a tres mil pesos. Eso es todos los días, aun en tiempos de coronavirus.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: