Adiós a Don #NachoTrelles

Constructor del estereotipo de un director técnico en el futbol, con su cahucha, sudadera y silbato, Don Nacho Trelles, fallecido hoy a los 103 años. Fue sin duda el técnico de la Selección Mexicana más controvertido de la historia reciente del futbol mexicano.

Manuel Buendía, entonces el columnista político más prestigiado de todo el país, le dedicó varias columnas previas al Mundial del 70 considerando las actuaciones del equipo nacional, incluidas en un pequeño libro El Futbol y la TV.

Parodiado por Ramón Valdez en «El Chanfle», tres anécdotas marcan la personalidad de un hombre que nació para el futbol y hasta el último día trabajó para el futbol.

Dicen que durante una gira a Europa, cuando las concentraciones eran monacales, tres seleccionados decidieron salir del hotel sin saber que Don Nacho había dado instrucciones de ser despertado si algún futbolista abandonaba la concentración.

El técnico salió tras los futbolistas y esperó hasta que tuvieran mesa. Entonces pidió una servilleta a los meseros.

-¿Qué les sirvo jóvenes?- les dijo a los prófugos de la concentración, quienes al verlo palidecieron y salieron como niños regañados del bar.

Jorge Che Ventura solía contar como Don Nacho imponía su autoridad incluso ante las estrellas del equipo. En cierta ocasión tuvo en la banca a una de esas celebridades hasta que las lesiones y las expulsiones lo obligaron a emplear al crack durante un juego.

Vanidoso, al entrar al juego, la estrella del equipo musitó al oído a Don Nacho. «Entra la Reata (eufemismo)». Unos minutos después, apenas salió el balón del campo, el técnico ordenó la salida del jugador recién entrado. Cuando el futbolista pasó a su lado, Don Nacho musitó: «Sale la Reata (eufemismo).

La última fue de Enrique Borja, quien como novato acudió a su primer Mundial en 1966. Durante la gira por Europa, Borja nunca tocó el balón. La noche previa al debut mundialista, Don Nacho acudió al cuarto de Borja.

-Borja ¿Cómo estás?

-Bien, don Nacho.

-¿Cómo para jugar?

-¡Pues Claro!

-Entonces tu juegas.

Borja anotó dos goles contra Francia, uno anulado, pero un diario lo comparó con Di Stéfano.

Así era el Gran Don Nacho.

A %d blogueros les gusta esto: