4 de cada 10 Madres trabajadoras aún esperan beneficios de la Ley Laboral

Al menos cuatro de cada 10 mujeres que trabajan no tienen facilidades ni accesos a beneficios establecidos en la legislación laboral, destaca un informe de la Organización Mundial del Trabajo que, en este Día de las Madres, demandó la intervención de gobiernos y empresas para erradicar esta negativa situación.

De acuerdo al análisis que publica un apartado dedicado a México, entre las facilidades que las empresas otorgan a las madres trabajadoras y los porcentajes de cumplimiento se encuentran:

1. Incapacidad laboral (66%)

2. Permisos para atender necesidades escolares y de salud de los hijos (65%)

3. Flexibilidad de horarios (46%)

4. Programas de lactancia (29%)

5. Guardería (19%)

Sin embargo, 40% de las madres de familia encuestadas atiende con su sueldo sólo las necesidades básicas de sus hijos (económicas y de salud), 30% no puede atender adecuadamente sus necesidades y 26% atiende todas sus necesidades.

En cuanto al cuidado de sus hijos mientras ellas laboran, 6 de cada 10 lo deja en manos de los abuelos; 39% los cuidan en la escuela o guardería; 20% los cuidan sus familiares, 12% los cuidan su pareja y 12% los cuidan personas ajenas a las familia.

Según datos obtenidos de la misma encuesta realizada en 2014, alrededor del 80% de los profesionistas encuestados opina que la maternidad (39.7%) y tener mayores responsabilidades en el entorno familiar (38.3%) son los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujerespara desarrollarse profesionalmente.

Sobre los tipos de apoyo que ofrecen las empresas a las mujeres durante los primeros meses de maternidad, 55% dijo tener mayor flexibilidad de horarios, 18% servicio de guardería y menos del 10% posibilidades de trabajar medio tiempo o desde su casa (home office). Asimismo, 12% opinó que el que las mujeres carezcan de flexibilidad de horario en sus áreas laborales también dificulta su desempeño profesional.

A %d blogueros les gusta esto: